MONITOREO AMBIENTAL

El monitoreo del lago Vichuquén es un esfuerzo de la Unión Comunal en hacer un seguimiento sistemático de variables físico-químicas y biológicas, en orden a conocer la situación ambiental del lago. Se espera que estos antecedentes aporten con información relevante para establecer medidas efectivas de mitigación de la contaminación, además de una estrategia para el uso sustentable del sistema lacustre.

Monitoreo ANAM

Monitoreo mensual realizado en laboratorio ANAM (Análisis Ambientales S.A). Tiene 2 componentes: (1) variables físico-químicas y biológicas de calidad del agua en 10 puntos del cuerpo de agua compuesto por estero Vichuquén, lago Vichuquén, laguna Torca y estero Llico (marzo, junio, septiembre y diciembre); y (2) monitorización sanitaria de coliformes fecales y grasas-aceites en 11 puntos dentro y fuera del lago.

El análisis seriado y constante en el tiempo permitirá vigilar la evolución de la calidad del agua y adoptar las medidas necesarias.

Variables físico-químicas: Alcalinidad, Clorofila, Salinidad, Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Fósforo, Nitrógeno, Oxígeno Disuelto, Sólidos Suspendidos y Turbiedad.

Variables sanitarias: Coliformes Fecales, Grasas y Aceites.

Resultados:

Estudio EULA

A cargo del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, se inició en agosto de 2015 un estudio del ciclo anual de todo el cuerpo de agua del lago y sus afluentes. Su objetivo es realizar un diagnóstico ambiental y elaborar un plan de integrado de restauración para el lago Vichuquén. Sus resultados se podrán comparar con el análisis realizado por esta misma institución en 2008.

CONTÁCTANOS

Teléfono

+56 9 9294 5095

Email

©2018 Unión Comunal de Vichuquén