#6 – Bloom de mycrocistis: la clave es el Fósforo (P)


Estimados Vecinos:


Bloom de mycrocistis: la clave es el Fósforo (P)


Para que se produzca un bloom (florecimiento explosivo) de microalgas oportunistas se necesitan 3 elementos básicos: luz abundante, calor y nutrientes (nitrógeno y fósforo). La presencia de microalgas en suspensión es normal en lagos en estado de eutroficación (envejecimiento natural). Cuando se dan condiciones especiales, ellas pueden desarrollar crecimiento explosivo deteriorando seriamente la calidad del agua.


¿Cómo ocurrió en Vichuquén?


Durante muchos años, se ha aportado al lago productos orgánicos ricos en nitrógeno (N) y fósforo (P) (aguas servidas, sedimentos, materia viva vegetal y animal). El proceso normal de descomposición de esta materia orgánica ocurre por degradación pobre en oxígeno (anoxia) en el fango del fondo del lago. En 80 años hemos perdido 20 metros de profundidad por acumulación de este fango y sedimento. Existe así una enorme reserva de nitrógeno y fósforo atrapado en el fondo.


Una proporción elevada del fósforo en lagos (>90%) está unida a materia orgánica, formando fosfatos orgánicos y constituyentes celulares en la materia particulada viva o asociado, en varias formas, a materiales inorgánicos y materia orgánica particulada muerta. La entrada masiva de agua salada asociada a un aumento de la temperatura, produce un desplazamiento en la curva de dilución del CO2, aumentado la cantidad de bicarbonato disuelto (HCO3-), produciendo un aumento en la alcalinidad (pH >7). Este cambio químico, induce una liberación masiva de fósforo atrapado en los fosfatos orgánicos del fango. Esto explica el aumento de 10 veces del fósforo disuelto en el agua registrado justo antes del bloom de marzo. Esta enorme disponibilidad de fósforo, la escasez de lluvias y, secundariamente a eso el bajo recambio del cuerpo de agua, el récord de calor de marzo y la abundante luz produjeron el crecimiento explosivo de Mycrocistis Aeruginosa. El retorno paulatino de la alcalinidad a valores mas normales, favorece la recaptura del fósforo en la materia orgánica en descomposición en el fondo del lago. Es por eso que las mediciones de fósforo de julio arrojaron valores normales.


¿Se puede volver a repetir el bloom?


En el caso de marzo del 2015, el detonante de la abundancia de fósforo fue la entrada masiva de sal. Eso, asociado al record de calor, produjo las condiciones para el bloom. Cada vez que se generen las condiciones adecuadas de luz, calor y nutrientes se producirá un bloom de microalgas. Es por esto que debemos cuidar el cuerpo de agua dulce evitando los 3 principales enemigos: sedimento, sal y nutrientes (N y P).


¿Qué podemos hacer?


Para disminuir los sedimentos:

  • implementar sistemas de mitigación de escurrimiento por aguas lluvias.

  • reforestar con árboles nativos y repoblar con batros la orilla del agua.


Para disminuir la sal:

  • favorecer un balance hacia el agua dulce evitando entrada masiva de agua salada desde el mar (barra abierta).

  • mantener una cota siempre sobre el nivel del mar (barra cerrada) para evitar salinización soterrada.


Para disminuir nutrientes:

  • eliminar las fuentes de contaminación orgánica por aguas servidas.

  • proteger (no cortar) las algas que enraízan en el fondo (plantas acuáticas) que recapturan N y P desde el agua, y son la competencia natural de las microalgas.

  • nunca eliminar las algas cortadas en el agua.


Los saludan atentamente, Directorio de la Unión Comunal Vichuquén

  • Enrique Waugh, presidente

  • Daniela Ruiz, vicepresidenta

  • Gustavo Parraguez, secretario

  • Andrés Hederra, secretario

  • Pedro Pablo Aspillaga, director

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

Teléfono

+56 9 9294 5095

Email

©2018 Unión Comunal de Vichuquén