top of page

REUNIÓN CON LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE

Actualizado: 1 jul 2023

El 8 de junio pasado se realizó en Santiago una reunión de trabajo con la min


istra de Medio Ambiente, Sra. Maisa Rojas, para tratar la problemática del sistema lacustre Vichuquén–Torca. En esta instancia, el alcalde de Vichuquén, Sr. Patricio Rivera, y el presidente de la Unión Comunal Lago Vichuquén, Sr. Enrique Waugh, expusieron la grave situación que enfrenta la Laguna Torca producto del balance hídrico negativo a causa de la sequía de los últimos 12 años.


En síntesis, el agua que recibe Laguna Torca por aporte de las precipitaciones es insuficiente para contrarrestar la pérdida por evaporación durante el verano. De mantenerse esta situación, ocurrirá indefectiblemente la desaparición de la Laguna en un corto plazo.


La solución es que Laguna Torca reciba más agua dulce de la que recibe actualmente, siendo urgente mejorar su conexión con el Lago Vichuquén. En la actualidad dicha conexión ocurre (a través de un canal) cuando el Lago Vichuquén alcanza la cota 1,90. Sin embargo, para que Torca pueda reponer el déficit hídrico, se requiere que esta conexión dure al menos 12 semanas.


Lamentablemente, hoy, esto no ocurre debido a que durante el invierno el sistema lacustre crece rápidamente, alcanzando niveles de cota de inundación en Llico, lo que obliga a abrir el sistema (desaguar) luego de no más de 4 a 6 días en cotas superiores a 1,90.


Esta inestabilidad del sistema (alzas y perdidas rápidas de cota) tienen a Torca con un balance hídrico negativo.




Se espera que esta reunión con el Ministerio del Medio Ambiente marque el puntapié inicial para la búsqueda de una solución definitiva, que estabilice el sistema hidrológico, permitiendo salvar Laguna Torca y proteger a Llico del riesgo de inundación.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Carta a SEREMI Medio Ambiente Maule

Estimados socios Queremos compartir con ustedes la carta que el 30 de noviembre del presente enviamos a la Sra. Daniela de la Jara Moreira, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Re

Comments


bottom of page