Sistema hídrico estero llico lago vichuquén

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN AL CICLO DEL AGUA DEL SISTEMA TORCA-VICHUQUÉN

1.- ¿Por qué antiguamente el Estero de Llico se abría y se cerraba naturalmente, sin intervención de nadie, y no generaba problemas?

Eso nunca ha sido así, efectivamente sí había problemas. Llico se inundaba por completo afectando a las casas todos los inviernos y dejando grandes zonas del pueblo anegadas. La gente estaba acostumbrada a esa situación y la consideraban normal. La construcción de casas por debajo de la cota de apertura natural ha obligado a abrir artificialmente para evitar inundaciones. La apertura natural por rebalse de la barra de arena de la playa ocurre en cotas de 320-340, esto es un metro más alto que la cota de apertura actual. Si se dejara subir el agua hasta esa cota, quedaría casi todo Llico inundado. Esto está plasmado en un estudio realizado por la P. Universidad Católica de Chile, encargado por el ministerio del Interior, del año 2012 https://ec80a544-fa2c-4419-b4a2-6134d003c50f.filesusr.com/ugd/85217c_4fee01142e1441078847637fb3406e14.pdf

2.- ¿Es cierto que el terremoto del año 2010 cambió la diferencia de altura entre el lago Vichuquén y el mar? ¿Cómo se comprueba eso?

El mayor cambio fue que el borde costero bajó cerca de 40 cm. Esto se refleja más notoriamente en el cambio en el tamaño de la playa: ahora es mucho más angosta y rocas que antes estaban fuera del agua ahora están siempre en el mar.

3.- ¿Por qué actualmente es necesario abrir y cerrar la boca del Estero Llico?

Es necesario abrir para evitar el colapso de Llico por inundación. Es necesario cerrar para evitar la entrada masiva de agua salada al lago, que produciría que el lago se ponga verde otra vez (bloom de algas tóxicas). El sistema actual produce una alteración importante en el ciclo del agua, porque no permitimos que el agua se mantenga por mas tiempo guardada en el sistema y botamos toda el agua fresca de la lluvia al mar. Además, produce mucho estrés ambiental en Torca porque deja el humedal con mucho menos agua de manera crónica y eso lo está matando. La solución es llenar Torca desde el lago, como era antes (no desde el estero) y tener un sistema de contención inflable que permite retener el agua dulce y fresca del lago mientras la barra está abierta para no perder toda el agua fresca hacia el mar en cada apertura.

4.- ¿Por qué es necesario mantener un nivel alto de agua en el lago Vichuquén?

Los niveles actuales son mucho más bajos que los históricos. Todos los más antiguos saben que antes el lago funcionaba con mucha más agua que ahora. Nos hemos mal acostumbrado a un lago bajo y seco. Antes tenía, por lo menos, un metro más de agua, y eso está marcado en las casas de botes en diferentes lugares del lago. Lo que llamamos alto hoy, era bajo hace años. La variación natural del agua era entre el nivel de equilibrio con el mar con barra abierta en cota 120, y la apertura natural de la barra de arena en cota 320, es decir, el sistema oscilaba 2 metros de cota de altura. Ahora sólo podemos llegar a 240, por lo que le hemos quitado casi un metro de agua al sistema, con consecuencias gravísimas para el humedal de Torca, y con disminución muy notoria de la cantidad de lluvia por el cambio climático.

 

5.- ¿A qué cota (altura de nivel del agua en el  lago y estero Llico) es necesario abrir la boca? ¿Por qué?

La apertura depende fundamentalmente de la altura o “cota del espejo de agua”. Para poder medir la cota se instalaron regletas de medición en varios puntos (ej: puente de las conchas). Esta medida es un referente estándar de altura del agua, se usa igual en todo el mundo, y permite comparar la altura de las mareas y del lago. Se llama MNRS, y se mide en centímetros. Cuando llueve, el sistema se llena de agua por el agua caída directa y por el agua que escurre y llena los esteros. La tasa de escurrimiento crece a partir de los 200 mm de agua caída en cada temporada, llegando a una relación de 1 a 7; esto significa que si llueve 10 mm el lago subirá 70 mm (7 cm) en total, y para eso se demora hasta 10 días. Cuando la cota pasa de 200 se debe monitorizar el pronóstico de lluvias para estimar cuánto subiría el agua. Por encima de los 240 es recomendable abrir preventivamente para evitar inundación de casas. Las dos casas de mayor riesgo en Llico, se inundan en 252 y 257.

 

6.- ¿Qué ocurriría si la boca quedara abierta y entrara mucha cantidad de agua hacia el lago Vichuquén?

 

Cuando la boca estuvo abierta seis meses, entre agosto del 2014 y enero del 2015, el lago estuvo sometido a la influencia permanente de las mareas alta y baja. Eso produjo que el agua salada de mar, que normalmente solo entra desde el mar 3 km por el estero, lograra alcanzar el lago avanzando los más de 7 km que mide el estero. Se podía ver como el lago subía y bajaba 12 cm, dos veces al día, por entrada y salida de agua de mar. Eso produjo una entrada masiva de agua salada que aumentó en 10 veces la cantidad de sal en el agua, yendo de 1.000 a 10.000 unidades de salinidad. Naturalmente, el lago tiene algo de sal, pero con esto aumentó enormemente en pocos meses. Por el aumento de la sal se produjo un cambio en la dilución de CO2 del agua, formando bicarbonato. Para compensar la diferencia de carga eléctrica negativa del bicarbonato se liberó Fierro (Fe) desde el fango del fondo que estaba unido al Fósforo (P). El fósforo liberado se diluyó en el agua, aumentando muchísimo sus niveles, y permitió el crecimiento acelerado de un alga tóxica que existía en baja cantidad: Microcystis Aeruginosa. Con la gran cantidad de fósforo, la luz y el calor del verano, se produjo un bloom o florecimiento masivo, quedando el agua como “sopa de arvejas”, obligando a cerrar el lago entre abril y octubre del 2015. Por esto es que la recomendación del estudio del EULA (Univ. de Concepción) fue evitar lo más posible la entrada de agua salada al lago. https://ec80a544-fa2c-4419-b4a2-6134d003c50f.filesusr.com/ugd/85217c_59f97c78c77a4ff396d50993badf6031.pdf

7.- ¿Qué ocurriría si la boca quedara abierta y saliera mucha agua del lago Vichuquén hacia el mar?

Cuando la boca queda abierta, el lago se comunica libremente con el mar. Esto produce salida de agua dulce y entrada de agua salada. Las tres consecuencias más importantes son la pérdida del agua dulce del lago pues la cota bajaría hasta 090, la entrada masiva de agua salada al lago con riesgo de bloom y la desconexión del humedal de Torca que ocurre en cota 175. Es muy importante tener en cuenta, que cada año el lago pierde un metro de cota por evaporación desde principios de noviembre hasta fines de abril (6 meses). Además, en cada apertura perdemos cerca de un metro también de cota. Con la boca abierta tendríamos un lago flaco y salado, lo que produciría la muerte del cuerpo de agua y toda su ecosistema.

8.- ¿Son los propietarios de las casas del lago Vichuquén quienes determinan y deciden la apertura y cierre de la Desembocadura en el Estero Llico?

La apertura de la barra es una costumbre muy antigua en Llico. Antiguamente se hacía con pala y trabajo de personas cuando el pueblo estaba inundado (cota 320). Con la aparición de las máquinas para abrir la barra a finales de los ochenta, la barra se empezó a abrir de manera más frecuente y más anticipada. Eso sacrificó el agua del sistema, afectó gravemente a Torca y permitió la construcción irregular en terrenos inundables que, a su vez, obligaban a abrir cada año con cotas más bajas. El sistema fue siendo secado de a poco. Como no se respetaba la regulación que existe para intervenir un cauce, la barra la abrían los Llicanos, los vecinos del lago o la Municipalidad, y todos sintieron suyo el derecho de poder intervenir el cauce. Por este desorden, hubo un pleito legal el 2014 que desembocó en que la Intendencia encargó un estudio a la empresa GHD, y que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) tomará acciones sobre el asunto, siendo hasta hoy la entidad encargada de regular y fiscalizar. De esto nació el “protocolo de apertura y cierre” que vino a ordenar la situación, estableciendo que la razón para abrir es el riesgo inminente de inundación de las casas de Llico (y ninguna otra), que se debe cerrar para evitar entrada masiva de agua salada al lago, y que es necesario implementar una solución definitiva que contiene otros 3 aspectos:

  • un sistema de contención del agua del lago, para no perder el agua dulce hacia el mar en cada apertura (rubber dome, que contenga el lago en cota 190)

  • construir un canal para que Torca se llene con agua desde el lago (como siempre fue) y se vacíe hacia el estero

  • construir un enrocado en la playa que permite conducir la salida del agua en las aperturas para evitar daño en la caleta o en la reserva de Conaf

https://ec80a544-fa2c-4419-b4a2-6134d003c50f.filesusr.com/ugd/85217c_5481455fd306461aa8732108664f7dcc.pdf

Actualmente, cuando el agua sube de cota 200, la municipalidad avisa a la DOP para iniciar la preparación. Acude personal de la DOP a verificar en terreno y autoriza las labores. Se da aviso a los marinos, los pescadores y los vecinos. La Unión Comunal concurre aportando el financiamiento (cercano a 30 millones cada año) y la logística de la apertura y cierre, que se informan y verifican en terreno por la DOP, que es el ente regulador y fiscalizador a cargo.

9.- ¿Quién es la autoridad que dispone y decide la apertura y cierre de la boca?

 

El encargado técnico, quien regula y fiscaliza es la DOP.

10.- ¿Pueden los propietarios de las casas del lago Vichuquén o los habitantes de Llico influir o incidir en la determinación que tome la autoridad a este respecto?

El objetivo del protocolo fue regular el desorden que había y hacer imperar la normativa vigente. Por eso se establecieron parámetros objetivos (cota), condiciones conocidas y un procedimiento claro que es, además, fiscalizado por la DOP. Con esto se terminó el caos, y ha dado resultado porque nunca más se inundaron las casas de Llico, solo se anegan algunos patios en Llico y en el borde lago.

11.- ¿Qué es lo que ocurre con el alcantarillado de Llico en relación con la apertura y cierre de la boca de la laguna Llico? ¿Cuál debería  ser la solución a este respecto?

 

El sistema de alcantarillado de Llico, instalado entre 2004 y 2008, además de estar por debajo de la cota de inundación, sufrió graves daños estructurales con el terremoto del 2010. Algunos de ellos han sido reparados, otros no. Una de las consecuencias es que cuando sube el nivel del agua, aumenta la cantidad de agua que se infiltra en las cañerías averiadas produciendo una sobrecarga del sistema, que tiene otros problemas de funcionamiento (el fin de su vida útil proyectada es el año 2021, por lo que opera a máxima capacidad). Para poder conocer efectivamente la cuantía de este problema y cuándo se produce, la Unión Comunal regaló a la Municipalidad un caudalímetro que permitirá medir el flujo de salida a diario y poder detectar los excesos de aportes a la PTAS por infiltración, vaciamiento y aporte regular (Caudalímetro: CONTADOR VOLUMÉTRICO TANGENCIAL PN 100). Esto, entre otras cosas, nos permitirá conocer cuál es el impacto real de la subida de la cota en el funcionamiento de la PTAS. La solución definitiva son palabras mayores, dado que la PTAS y el sistema de alcantarillado actual están en su capacidad máxima, al final de su vida útil, dañano por el terremoto y con permanentes problemas operacionales, se debería hacer un proyecto completo para tener un tratamiento de aguas servidas que considere los 20 años que viene, el crecimiento de la población y el mayor uso de agua, junto con proteger el humedal y sacar la contaminación del cuerpo de agua, que tanto daño ha hecho.

 

12.-. ¿Qué es la Unión Comunal Lago Vichuquén?

La Unión Comunal Lago Vichuquén es la entidad territorial que agrupa a las Juntas de Vecinos de los diferentes sectores del borde lago. Consta de un directorio de 5 personas escogidas desde los directorios de las Juntas de Vecinos, y ese directorio está vigente por 3 años. Su misión es integrar a la comunidad y aportar para el desarrollo social, la protección del medio ambiente y especialmente el cuidado del agua.

13.- ¿Son los propietarios de las casa del lago Vichuquén quienes eligen la Directiva de la Unión Comunal ?

Los vecinos de los 19 sectores del lago, constituyeron sus juntas de vecinos agrupando sectores. Cada junta de vecinos elige su directorio por un plazo de 2 años. Y dentro de eso directores se elige los directores de la Unión Comunal Lago Vichuquén.

Mensaje:

LOS HABITANTES DE LLICO Y LOS PROPIETARIOS DE LAS CASAS DEL LAGO VICHUQUÉN SON TODOS MIEMBROS DE UNA MISMA COMUNIDAD QUE REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS PARA PROGRESAR, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

CONTÁCTANOS

Teléfono

+56 9 9294 5095

Email

©2018 Unión Comunal de Vichuquén