CARTAS INFORMATIVAS

Es una publicación electrónica breve centrada por lo general en temas de gestión y organización de la UC, así como noticias en desarrollo.

Última carta: #21 Sistema de medición de Cota del agua

(11 de agosto, 2016)

Sistema de medición de Cota del agua

Estimados Vecinos

Durante este primer semestre se ha hecho un trabajo técnico importante para estandarizar el lenguaje y los instrumentos de medición de la cota del agua y las implicancias que ella tiene, tanto en la comunidad como en los sistemas ecológicos.

Inicialmente, usamos un sistema artesanal que nos sirvió como herramienta transitoria de comunicación. Con el avance en la complejidad de las tareas ya estamos preparados para cambiarnos el sistema MNRS (http://www.shoa.cl/datos/descargas/pdf/pub3202.pdf). Este es un sistema universal de medición de cota. Como herramientas se instalaron 2 regletas oficiales con topografía y georreferencia precisa tanto en el estero Llico como en el sector de Paula. La Unión Comunal dispondrá la instalación de una de ellas en cada uno de los 19 sectores del lago. Además, tendremos la posibilidad de instalar regletas domiciliarias para quienes estén interesados (inscripciones con Alberto Miranda en amirandat65@gmail.com).

En la nueva escala de registro, existen algunos puntos importantes de tener en cuenta

– 340 a 400 : altura natural de la barra de arena en la playa de Llico
– 245 : altura de inicio de inundación de casas de Llico
– 195 : marea alta extrema
– 160 : marea alta normal
– 135 : nivel cero de equilibrio del lago con mareas (cero antiguo)
– 40 : marea baja normal

Algunas consideraciones importantes al respecto son:

a) La barra de arena de Llico tiene una cota variable entre 240 y 400. Es el sistema natural de contención de agua


b) Si la apertura de la barra de arena fuera natural, la cota máxima invernal del agua llegaría entre 340 a 400, como demuestran los registros históricos


c) La intervención artificial en la apertura de la barra de arena permitió, a través de los años, la construcción en lugares que están en claro riesgo de inundación (entre 245 y 400)


d) Existe riesgo mayor de inundación de Llico tanto por una ola de tsunami como por crecidas secundarias a lluvias copiosas. PDF en este link: Estudio de Riesgo de Sismos y Maremotos Llico.


e) Estando la barra cerrada, existe salinización pasiva progresiva del lago por entrada de agua salada subterránea secundaria a la presión hidráulica de las mareas.


f) Para disminuir el riesgo de bloom de algas, secundario a la liberación del fósforo del fango del fondo por aumento de salinidad, deberíamos permanecer el mayor tiempo posible sobre la cota de marea alta, es decir, sobre 160.

Los saludan atentamente,
Directorio de la Unión Comunal Vichuquén


www.ucvichuquen.cl

Publicaciones pasadas:

#20 – Calendario de reuniones 2016 (23 de abril, 2016)

Este año será diferente al anterior en el tipo de actividades a realizar y los objetivos que tenemos por alcanzar. Algunos asuntos ya están mejor organizados y con equipos trabajando en cada área. Tendremos que avanzar hacia la organización de los aspectos mas estructurales en nuestra relación con la comunidad y las autoridades.

#17 – Especies exóticas invasoras (20 de enero, 2016)

Debido a la presencia de la corriente del niño, que ha producido un aumento de temperatura del Pacífico, viene avanzando desde el norte un tipo de medusa carnívora de aguas cálidas  subtropicales llamada Fragata Portuguesa. 

#14 – Normas de Conducta en el Agua (20 de Diciembre, 2015)

Existe una normativa vigente, actualizada el 4de diciembre del 2008 (Alcamar Vichuquén Ord. Nº12.600/32) que regula el tránsito de embarcaciones en el agua y la práctica de deportes náuticos.

#11 – Instructivo Básico de Instalación Sanitaria: autodiagnóstico (3 de Noviembre, 2015)

Todas las aguas usadas, para cualquier fin en una casa, deben ser conducidas a un sistema de disposición de aguas sanitarias. 

#8 – Recaudación de cuotas 2015 (8 de agosto, 2015)

En asamblea del 14 de abril, se aprobó el sistema de cuota anual propuesto por el directorio de la UC y directivas de JJVV. El objetivo general fue obtener financiamiento de las actividades de 2 años consecutivos para poder realizar una planificación ordenada con la certeza del financiamiento. 

#5 – Estrategia comunicacional adecuada (25 de abril, 2015)

La complejidad de las tareas que tenemos por delante, dado sus aspectos técnicos y sociales, requieren una estrategia comunicacional adecuada para poder recoger y transmitir ideas y propuestas de manera correcta a los diferentes actores involucrados.

#2 – Reunión con Municipalidad de Vichuquén (9 de abril, 2015)

La UC comunal tiene como definición de trabajo la transparencia en la información. Por ello, todas sus reuniones serán informadas y comunicadas a los vecinos.

#19 – Cuota Unión Comunal 2016 (13 de abril, 2016)

Durante marzo los presidentes de las JJVV y el directorio de la UC hicieron una revisión detallada de los montos recaudados y los dineros gastados durante el primer año de gestión de la Unión Comunal Lago Vichuquén. 

#16 – El cambio cultural que necesitamos (17 de enero, 2016)

Este es un gran lugar para contarle a la gente más sobre tu negocio y los servicios que ofreces. ¿Quieres personalizar este contenido? Es fácil.

#13 – Cortapalos 2016: Los 10 mandamientos sustentables (22 de Diciembre, 2015)

Revisaremos aquí algunas recomendaciones sencillas de implementar para cuidar el medio ambiente. Es CORTAPALOS 2016 que contiene 10 mandamientos sustentables:

#10 – Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Llico (31 de Octubre, 2015)

La PTAS fue construida en terrenos municipales por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Debió haber sido recibida por la APR (agua potable rural) de Llico. 

#7 – Análisis de la Desembocadura del Estero Llico y Protocolo de Apertura y Cierre (5 de agosto, 2015)

Durante el 2014 la intendencia de la región del Maule asignó los recursos necesarios para licitar, a través de la Dirección de Obras Portuarias, dependiente del MOP, el estudio “Análisis de la Desembocadura del Estero Llico”. 

#4 – Importancia de las JJVV (14 de abril, 2015)

En asamblea general de la comunidad de Vichuquén realizada en Santiago el pasado 14 de abril se expuso la información resumida de la situación que hoy afecta al lago.

#1 Situación en Laguna Torca y Lago Vichuquén (4 de abril, 2015)

El objetivo de esta carta es intentar mantenerlos informados del estado actual de la situación en Laguna Torca y lago Vichuquén.

#18 – Permisos de Circulación 2016 (10 de febrero, 2016)

El departamento de tránsito de la Municipalidad de Vichuquén ha iniciado, como todos los años, su campaña para recaudar fondos a través de los permisos de circulación. 

#15 – Alerta medioambiental: Tortuga de Orejas Rojas (3 de enero, 2016)

Tenemos en Vichuquén la presencia de invasores silenciosos: la tortuga de orejas rojas

#12 – Protocolo de cambio sanitario (30 de Noviembre, 2015)

Tenemos una gran tarea de recuperación ambiental por delante. Uno de los objetivos prioritarios es eliminar las fuentes fijas de aporte de aguas servidas al cuerpo de agua (coliformes fecales y grasas y aceites). 

#9 – Restricción en el Lago Vichuquén (1 de septiembre, 2015)

Debido a la crisis medioambiental que tuvimos en marzo, por el Bloom de Mycrocistis Aeruginosay las mediciones de grasas y aceites sobre la norma en el sector de Paula, la autoridad sanitaria (Seremi de salud) estableció la restricción de uso del lago el 13 de abrilde este año. 

#6 – Unidades Operativas: Brigadas (19 de mayo, 2015)

Dentro del esfuerzo de construir un grupo cohesionado y preocupado por el ecosistema que disfrutamos, avanzaremos con la creación de unidades operativas llamadas BRIGADAS. El objetivo es ordenar, de manera estructural, el entusiasmo de todos los vecinos que quieran participar y poder, además, educar entregando pautas concretas para temas de interés.

#3 – Carta Informativa 2015 (10 de abril, 2015)

Uno de los aspectos relevantes, actualmente en evolución, que afecta a nuestra comunidad, sin considerar la prioridad uno que constituye el rescate del agua, es la modificación del PLAN REGULADOR de la comuna. Esta modificación podría tener un impacto casi tan relevante en la dinámica del lago como la recuperación del agua.

CONTÁCTANOS

Teléfono

+56 9 9294 5095

Email

©2018 Unión Comunal de Vichuquén