top of page

#5 – Resumen de los Primeros 6 meses 2015

Actualizado: 21 ene 2019


Resumen de los Primeros 6 meses


Estimados vecinos:


Este mes de agosto se cumplieron los primeros 6 meses desde la renovación del directorio de la UC el 14 de febrero. Han sido meses de intensa actividad. Gracias a la colaboración de muchos, hemos podido avanzar con decisión y entusiasmo. Como resumen del primer semestre queremos mencionar los aspectos más relevantes de lo realizado hasta ahora:


a) Juntas de Vecinos: con la colaboración y el liderazgo de los presidentes de JJVV, hemos logrado conformar 13 juntas que agrupan a los 19 barrios del lago. Están todos incluidos. El trámite de inscripción y ratificación en la municipalidad está, en algunos casos, en curso y, en otros, terminado. Esto nos permitirá regularizar la situación administrativa de la Unión Comunal Vichuquén durante el segundo semestre.


b) Censo anual: para poder conocer quiénes integran nuestra comunidad se inició el programa de censo anual del lago. Con esta información podremos construir redes adecuadas de información, así como definir con mayor precisión líneas de trabajo. Continuará este verano.


c) Relación con comunidad local: la UC se ha acercado con éxito a las organizaciones sociales locales, donde hemos sido muy bien recibidos, y estamos creando alianzas estratégicas que permitan mejorar nuestras relaciones con la comunidad y crear espacios de trabajo permanente.


d) JJVV de comunidades locales permanentes: debido al acercamiento mutuo, existe interés en algunas JJVV locales cercanas al borde lago de incorporarse en el corto plazo a la UC Vichuquén.


e) Relación con la autoridad: hemos fortalecido las relaciones de confianza con las autoridades locales y sectoriales, lo que nos ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado en las tareas que hemos emprendido en estos meses. Es importante señalar que gran parte de las posibilidades de recuperar y mantener la calidad ambiental del lago recae en el éxito de esta asociación. Especialmente importante es el vínculo que queremos mantener con el Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, Sr. Román Pavez, y con el Alcalde de mar del lago, Sr. Juan Fuentes. Otras autoridades locales relevantes son los directivos y funcionarios de Conaf, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, director regional de DGA, concejales (6), funcionarios municipales, etc.


f) Cuota anual de la UC: una señal muy clara de la participación y compromiso creciente de los vecinos del lago es su valioso aporte a través de la cuota de la UC. Actualmente llevamos recolectado el 55% del total proyectado. Esperamos se sigan sumando vecinos al trabajo y aporte.


g) Reparación de PTAS de Llico: con asistencia técnica y supervisión directa, se ha logrado la correcta operación de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Llico, completado el diagnóstico de las reparaciones necesarias e iniciado los trabajos de reparación y mantención planificados.


h) Alcantarillado de Llico: la revisión completa del sistema de aguas servidas (planta, cámaras y red) de Llico ha arrojado problemas estructurales derivados del terremoto 27F en lugares fuera de la PTAS. Con la colaboración y apoyo técnico de Arauco, se está completando la evaluación y proyecto de reparación de las cámaras de elevación. El diagnóstico de la red será la etapa final y mas compleja.


i) Calidad del agua: la situación medioambiental del cuerpo de agua se encuentra en un camino de deterioro que debemos revertir y ayudar a la naturaleza para su recuperación. En este aspecto se han concretado varias iniciativas:

  1. Monitorización del agua: se encuentra en ejecución un plan de monitoreo de la calidad del agua de la UC a cargo de su presidente, Sr. Enrique Waugh. Este contempla la medición cada 3 meses de las variables mas relevantes físico-químicas y biológicas para conocer el estado de salud del agua.

  2. Monitorización sanitaria: realizada mensualmente por la Seremi de salud, ha entregado información valiosa, y previamente desconocida, de las variables que pudieran tener impacto en la salud de los usuarios del lago. El bloom de Mycrocistis Aeruginosa de marzo ya pasó, sin embargo, los niveles de grasas y aceites y coliformes fecales se encuentran altos. Mientras esto persista, se mantendrá la restricción sanitaria actualmente vigente. Debido a la importancia de esta información, la UC comenzará a partir de septiembre una monitorización exhaustiva de las condiciones sanitarias de las aguas del lago.

  3. Estudio de EULA: con el apoyo de uno de los centros de ciencias ambientales mas prestigiosos del país, se inició en agosto un estudio completo de la realidad medioambiental actual del lago. Sus resultados iniciales estarán disponibles en septiembre y se podrán comparar con el análisis realizado por esta misma institución en agosto del por 2008.

j) Protocolo de apertura y cierre: luego de la sentencia de agosto del 2014 de la DGA, respecto de la prohibición total de intervenir la barra de arena del estero Llico por parte de privados, se ha avanzado notablemente en la coordinación con la autoridad (Alcalde, Intendente, MOP y DGA) para la construcción de un acuerdo de trabajo que permita la intervención racional de la barra de arena. Algunos conceptos importantes son:


Necesitamos acumular agua fresca de lluvia en el lago manteniendo la cota lo mas alta posible sin arriesgar la inundación de casas en Llico. Esto significa una cota de +100 cm sobre el nivel del mar.Necesitamos mantener esa agua acumulada el mayor tiempo posible para permitir la renovación natural del cuerpo de agua.Necesitamos preparar la apertura de la barra para facilitar su cierre.Se encuentra en ejecución el estudio por parte de la empresa GHD, con financiamiento de la intendencia, para proyectar una eventual solución definitiva de control de nivel.


k) Recuperación de bosque nativo: presentaremos en octubre a todos los vecinos interesados, con el apoyo de Arauco, un plan de manejo y reposición de bosque nativo en la hoya del lago Vichuquén.


l) Se inició y está creciendo el grupo de Jardines del lago, bajo el liderazgo de su directorio presidido por la Sra. Consuelo Sánchez, cuyo objetivo es orientar en el cuidado sustentable de los jardines de las casas mejorando las prácticas relacionadas.


m) Iniciaremos este año la campaña de Sello Verde Sanitario. Su objetivo es poder educar y ofrecer las alternativas de solución para reducir a cero la contaminación del lago producto de desechos sanitarios de las casas e instalaciones ribereñas. En paralelo, la municipalidad y la autoridad sanitaria realizarán un levantamiento de información para fiscalización adecuada de este problema.


n) Para mejorar nuestro sistema de comunicación se encuentra en construcción nuestro portal web www.ucvichuquen.cl, que se encontrará operativo durante este segundo semestre.


o) Se creó la división de responsabilidad social de la UC, dirigido por nuestra vicepresidenta, la Sra. Daniela Ruiz, para coordinar y canalizar la respuesta de la UC ante las múltiples necesidades locales.


p) Sigue avanzando la evaluación experta de los cambios del Plan Regulador comunal e intercomunal liderado por nuestro vecino Sr. Klaus Benkel.


q) Tenemos un calendario de trabajo para el directorio de la UC, sus asesores, los presidentes de juntas de vecinos y los grupos de trabajo específicos (comunicaciones, plan regulador, jardines, calidad del agua, bosques y medioambiente, apoyo social, proyectos relativos al agua).


Los invitamos a sumarse a este gran esfuerzo de toda la comunidad.

Los saludan atentamente,

Directorio de la Unión Comunal Vichuquén

  • Enrique Waugh, presidente

  • Daniela Ruiz, vicepresidenta

  • Gustavo Parraguez, secretario

  • Andrés Hederra, tesorero

  • Pedro Pablo Aspillaga, director

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page