top of page

#11 – Informe Anual de Gastos de la UC 2015

Actualizado: 9 may 2019


Estimados Vecinos:


Encontrarán en este informe el detalle de los gastos realizados por la Unión Comunal Lago Vichuquén durante el año 2015.


El plan de gastos se realizó en coordinación con los presidentes de JJVV y de acuerdo al presupuesto planteado en abril del 2015. El total pagado hasta el 30 de marzo del 2016 fue $118.675.636.


El detalle ordenado por grupo es el siguiente:



1. Administrativo: fueron los gastos de reuniones, asambleas, traslados y lo necesario para realizar la labor de la UC hacia los vecinos del lago, hacia las autoridades y hacia los vecinos permanentes de la comuna.


2. Barra de Llico: durante el invierno, y a solicitud escrita de la Municipalidad, acudimos a colaborar en la estrategia, diseño, modelación y ejecución de las faenas de apertura y cierre de la barra de Llico. Para no intervenir la playa (que depende de los marinos) se hizo una barra secundaria en el sector de La Laguna. La mayor dificultad de este año estuvo dada por el intento de evitar la entrada masiva de agua salada, lo que requiere cerrar con desnivel en las cotas de estero y mar. Se realizó durante el proceso una modelación de las características hidráulicas del proceso para tener información que permita mejores decisiones en el futuro.


3. Comunicaciones estratégicas: en este ítem están incluidas, entre otras, todas las labores realizadas con la comunidad local y autoridades, el desarrollo del portal web, las comunicaciones con los vecinos, las relaciones con Arauco, el estudio del perfil social de la comuna, participación en mesa técnica multisectorial.


4. Cultura: se refiere a la primera etapa de voces y tradiciones de Vichuquén que pueden revisar el www.ucvichuquen.cl


5. Estudios medioambientales: fundamentalmente el financiamiento del estudio del ciclo anual del lago realizado por el centro de estudios ambientales de la U. de Concepción EULA. Esto está en desarrollo.


6. Infraestructura: tiene que ver con el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Llico y el sistema de alcantarillado, severamente dañado por el terremoto del 2010, que nos ha permitido comprobar su buen funcionamiento de los efluentes eliminados al estero con muy bajos coliformes fecales desde enero del 2016.


7. Legal: contiene todos los gastos legales relacionados a la constitución de las JJVV y de la Unión Comunal. Esto es clave para poder integrar oficialmente las estructuras sociales territoriales y poder postular a fondos concursables.


9. Monitoreo medioambiental: luego de la crisis que provocó el bloom de algas, y viendo que no existía un sistema de monitoreo estable en el tiempo, se decidió iniciar nuestro sistema de monitoreo ambiental permanente. Esta información se hace pública y comparte con las autoridades municipales y sectoriales.


10. Plan regulador: actualmente, la comuna participa, a través de la Municipalidad, en la modificación del plan regulador comunal (PRC) y del plan regulador intercomunal (PRI). Como UC hemos aportado a través de un primer informe los aspectos que nos parecen mas relevantes. Actualmente, tenemos una mesa de trabajo, en conjunto con la Municipalidad, para poder colaborar de manera mas directa y eficiente.Inversión social: fondos destinados a ayuda puntual para las múltiples necesidades que existen en nuestros vecinos mas vulnerables.


Los saludan atentamente,

Directorio Unión Comunal Vichuquén www.ucvichuquen.cl

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page