top of page

#12 – Logros, Desafíos y Peligros

Actualizado: 9 may 2019

Estimados vecinos:


Ya hemos completado nuestro primer año. Queremos agradecer a todos quienes han dedicado tiempo y trabajo para ayudar en la iniciación de este proceso de cambio. Entre los presidentes de JJVV, colaboradores de planes específicos y el directorio de la UC, hay mas de 30 vecinos trabajando arduamente para ustedes. Agradecer especialmente, al 70% de los vecinos que depositó su confianza y entregó el financiamiento en la cuota del 2015. Esperamos que los que aún no se deciden a apoyar, lo hagan durante el 2016.


Agradecer, además, a las autoridades comunales, sectoriales y regionales que nos han recibido favorablemente, y permitido participar aportando ideas y trabajo para lograr una adecuada cooperación público-privada. Agradecer la acogida de nuestros vecinos permanentes de Llico y Vichuquén con quienes hemos cultivado una relación de comunicación y colaboración. En fin, a todos los que han visto en este cambio cultural, hacia la protección sustentable del medio ambiente, una causa valiosa para el futuro de nuestra comuna.


Logros


Dentro de las metas mas importantes alcanzadas podemos mencionar:


  • Recuperación parcial de la calidad del agua del lago y Torca

  • Constitución legal de JJVV del borde lago

  • Constitución legal de la Unión Comunal Lago Vichuquén

  • Trabajo de cooperación público-privada

  • Sistema de monitoreo medioambiental permanente

  • Sistema de comunicación entre los vecinos

  • Portal web www.ucvichuquen.cl

  • Funcionamiento adecuado de planta de tratamiento de Llico


Desafíos


Durante el 2016 tenemos como objetivos específicos:


  • Terminar división e inscripción de JJVV del borde lago

  • Puesta en marcha de campaña Sello Verde Sanitario

  • Puesta en marcha de la Oficina de Proyectos

  • Funcionamiento adecuado de planta de tratamiento de Vichuquén

  • Colaborar con tema “Plan regulador”

  • Colaborar con tema “Ordenanzas Municipales”

  • Alianzas estratégicas con organizaciones sociales de la comuna

  • Abrir espacios de cultura, educación y recreación


Peligros


En la medida que mejoramos nuestra compresión del problema socio-ambiental que nos afecta, podemos visualizar aspectos que no eran evidentes al comienzo de esta crisis. Dentro de varias aristas, tenemos algunos riesgos que sobrepasar.


1- La trampa del agua estancada


A primera vista, el terremoto verde de abril del 2015 con el bloom de algas y la desaparición de la vida natural pareciera ser el problema. Sin embargo, ese evento tan impactante no es el problema de verdad sino un síntoma dramático del verdadero problema. Esto es, el envejecimiento acelerado del agua por la alteración de su ciclo de renovación natural. En este proceso hay algunos componentes claves: el aporte de sedimento por arrastre, el aporte de desechos al agua y, muy importante, la disminución de cota máxima del lago.


Actualmente, se abre la barra por inundación de Llico en cota +100 cm; antiguamente, la apertura ocurría entre +200 cm y +250 cm. Le hemos quitado al lago 1,5 m de altura de cota máxima invernal. La salida de una gran masa de agua, acelerada por la diferencia de nivel con el mar, determina la fuerza del dragado natural que hace el agua del fondo del estero Llico. Con la disminución de la cota máxima disminuye la fuerza del dragado natural. Sin este dragado invernal potente, el estero ha perdido profundidad acelerando su embancamiento. Todo agravado por las construcciones en el lecho del estero (puentes y rellenos ribereños). Si no recuperamos la altura de cota máxima invernal, el estero está condenado a su embancamiento progresivo y cierre definitivo. Hemos debilitado progresivamente la fuerza de la corriente que mantiene la vida del estero.


La recuperación del estero Llico requiere la recuperación de la cota máxima del lago. Esto no es tarea sencilla porque requiere repensar el emplazamiento y el crecimiento futuro del pueblo de Llico.


2- Nadie puede quedar atrás


Con el cambio cultural que requerimos, avanzaremos hacia la integración social, cultural y medioambiental. Esto significa que avanzaremos tan lejos como el más rezagado de los componentes de nuestro sistema. No hay posibilidad de mejorar el sistema sin recuperar todos sus componentes. Es este sentido, nuestros vecinos de Llico representan una pieza clave. El destino del lago estará determinado por el desarrollo sustentable del pueblo de Llico y su gente. Pensamos en desarrollar el programa “Levantemos Llico” orientado a mejorar las condición social, cultural y medioambiental del pueblo: esto incluye tener como meta el levantamiento progresivo de la cota de inundación del pueblo para devolver cota máxima al lago.


3- Fatiga social


Es la incapacidad de una comunidad de sostener un esfuerzo en el largo plazo. Los sistemas sociales más consolidados tienen la característica de poder sostener en el tiempo las reglas de desarrollo que se auto-imponen. Latinoamérica es un ejemplo de lo contrario. Chile, y nuestra cultura, no escapan a este mal. Sólo la participación decidida de todos los vecinos, sobre una base de comunicación eficaz, empujando en la misma dirección, por varios años, producirá el cambio requerido. Sólo funciona un sistema que logra una integración progresiva.


Les saluda,


Directorio Unión Comunal Vichuquén www.ucvichuquen.cl

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page