#7 – Calidad del Agua y Monitoreo. Deuda sanitaria histórica

Actualizado: 9 de may de 2019


Estimados Vecinos:


Calidad del Agua y Monitoreo. Deuda sanitaria histórica


El lunes 26 de octubre recibimos la buena noticia, por parte de la Seremi de Salud, del levantamiento de la restricción vigente desde el 13 de abril del 2015. Esta restricción surgió de mediciones hechas por la autoridad sanitaria que mostraron resultados sobre la norma en coliformes fecales (CF), grasas y aceites (GyA) y pH. Su alzamiento es producto de la corrección a niveles dentro de la norma. La comunicación permanente de la UC con las autoridades sectoriales y municipales nos permitió aportar información relevante respecto de la evolución y estado del agua.


Debido a la normativa de la DGA, que indica que la única razón para abrir la desembocadura al mar del estero Llico es la inminente inundación de las casas de Llico (no hay ninguna otra razón para esta decisión), el lago pudo mantener cotas de agua que ayudaron a retener el agua dulce aportada por las lluvias y los esteros. Esto resulta fundamental para corregir el pH pues la lluvia es ácida, en términos relativos; y la corrección del pH nos ayudará a la disminución de la cantidad de microalga que flota en el lago.


Respecto de los CF y GyA, hemos desarrollado una labor de diagnóstico y monitoreo del agua y sus afluentes mediante estudios periódicos con Anam y el EULA. En resumen, existe aporte desde todas las fuentes relacionadas a la habitación de personas; esto es, desde las planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Llico y Vichuquén, desde los sistemas de alcantarillado de las casas ribereñas al lago y desde los 4 afluentes, especialmente el estero Vichuquén y el estero la Quesería. Para este problema, se iniciaron labores en 4 aspectos diferentes:


  1. En coordinación con la municipalidad, se hizo primero el programa de mejoramiento y monitoreo de la PTAS de Llico.

  2. La autoridad municipal inició el catastro de revisión de las instalaciones  sanitarias de las casas del lago.

  3. La UC hará una campaña de certificación sanitaria voluntaria (sello verde sanitario) complementaria y coordinada con la municipalidad.

  4. En coordinación con la municipalidad, iniciaremos la labor de diagnóstico para eventual mejoramiento y monitoreo de la PTAS de Vichuquén.


Durante los últimos 20 años la vida del lago ha cambiado mucho. Ha llegado mas gente, han aumentado las casas, construcciones y rellenos, han crecido los muelles y el número de embarcaciones. Sin embargo, no se ha mejorado la capacidad de las instalaciones sanitarias que deben absorber todo este crecimiento explosivo. Tenemos una deuda sanitaria histórica que resolver.


La prioridad la tendrá el traslado de los sistemas de absorción (drenes) ubicados en las playas de las casas. La normativa indica que la distancia mínima entre el nivel de la cota máxima del lago (+103) y los drenes debe ser 20 metros. En Vichuquén, con el objetivo de proteger el lago, se usan 30 metros. Esto contrasta con la costumbre de construir usando drenes en las playas. La Municipalidad, la autoridad sanitaria y la Unión Comunal trabajarán en conjunto para poder corregir esta situación en la menor cantidad de años posible.


Respecto de las GyA, la información preliminar sugiere que el mayor aporte no serían los motores en mal estado, situación que esperamos cada vecino aborde con responsabilidad, sino el eventual reservorio de grasas y aceites que constituyen los drenes ubicados, fuera de norma, en las playas de muchas casas que, al quedar cercanos o bajo agua, pudieran percolar su contenido al lago. Esto enfatiza aún más la necesidad de trasladar los drenes de la playas lejos de la cota máxima del lago.

Para confirmar esta hipótesis y poder cuantificar la magnitud del daño, y su eventual mejoría con el traslado futuro de los drenes fuera de las playas, la UC está realizando un monitoreo mensual permanente de CF y GyA en 21 puntos ya definidos: 16 dentro del lago y 5 en los esteros relacionados. Además, se mantendrá el sistema trimestral de medición de variables biológicas y físico-químicas iniciado en marzo 2015 (marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año). Finalmente, aportaremos con el estudio del ciclo anual de todo el cuerpo de agua del lago y sus afluentes (4 temporadas) realizado por la institución de más prestigio del país en limnología: el EULA. Toda esta información será compartida con las autoridades sectoriales (Seremi salud y medio ambiente, DGA, MOP, etc.), las autoridades municipales y la comunidad, de manera de poder lograr el cambio cultural que necesitamos para recuperar y sostener la calidad medioambiental que requiere Vichuquén.


Respecto de los principales nutrientes: nitrato, fósforo y nitrógeno total. Tenemos altas concentraciones de nutrientes, particularmente nitrato, fósforo y nitrógeno total, en las muestras de fondo del lago. En el caso del fósforo total y el nitrato, las concentraciones determinadas superan más de cinco y diez veces los valores reportados por el Centro EULA el año 2008, respectivamente. El estudio de sedimentos confirmó una alta concentración de fósforo en el fango del fondo, transformándolo en una importante fuente de fósforo para la columna de agua. Si volviéramos a tener una entrada masiva de sal desde el mar, volveríamos a tener un bloom de algas por liberación masiva de fósforo capturado en el fango del fondo (ver boletín #6).


El análisis de EULA agosto 2015 evidenció la presencia de dos diferentes tipos de microcystis: microcistina LR e YR. En Chile no existen normas para la regulación de estas toxinas en aguas continentales, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un nivel máximo de microcistina-LR en aguas para consumo humano de 1 μg/L y 20 μg/L para aguas recreacionales (WHO, 1998). Es importante destacar que estos resultados fueron obtenidos en condición de invierno, donde la abundancia de cianobacterias (microalgas que producen estas toxinas), es menor. Según los resultados, se sobrepasa el límite establecido para la toxina LR por la OMS para agua de consumo potable, pero estamos dentro de la norma para uso recreacional.


Los saludan atentamente, Directorio de la Unión Comunal Vichuquén

  • Enrique Waugh, presidente

  • Daniela Ruiz, vicepresidenta

  • Gustavo Parraguez, secretario

  • Andrés Hederra, tesorero

  • Pedro Pablo Aspillaga, director

0 vistas

CONTÁCTANOS

Teléfono

+56 9 9294 5095

Email

©2018 Unión Comunal de Vichuquén