#9 – Calidad del Agua Para este verano 2016

Actualizado: 9 de may de 2019


Estimados Vecinos:


Calidad del Agua Para este verano 2016


¿Cómo está el agua?. Es la pregunta mas recurrente cuando se acercan las vacaciones. El agua está mejor a simple vista y al observar la naturaleza que en ella se desarrolla. Sin embargo, la situación se encuentra en evolución en los diferentes sectores del lago. El cuerpo de agua es un sistema vivo, y tomará años en recuperarse de la crisis de riesgo vital que tuvimos en marzoabril 2015. El escenario es cambiante, con manifestaciones locales a veces inquietantes. Pero, en términos generales, vamos en la dirección correcta.


Esto se puede afirmar al ver la evolución de los marcadores de calidad del agua que controlamos desde marzo del 2015. Estos son 11 parámetros internacionalmente aceptados:


  • Alcalinidad: mide la acidez, rango deseable <75

  • Clorofila “a”: mide microalga que flota, rango deseable <2

  • Conductividad eléctrica: mide la salinidad

  • Sólidos suspendidos: rango deseable <5

  • Turbiedad: rango deseable <5

  • Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO): mide la disponibilidad de “comida” para bacterias

  • Oxígeno disuelto: mide la cantidad de oxígeno disponible para el ecosistema

  • Nitrógeno total: refleja contaminación orgánica

  • Fósforo total: refleja contaminación química, y es clave para crecimiento explosivo de microalgas

  • Coliformes Fecales: refleja contaminación por bacterias intestinales

  • Grasas y aceites: refleja contaminación de aguas servidas y motores


El análisis de la información, disponible en el anexo mas adelante, muestra que la salinidad, la acidez, la cantidad de microalga, la cantidad de sólidos suspendidos, y la turbiedad han ido mejorando paulatinamente. Se observa un efecto rebote por el alza de luz, temperatura y ausencia de lluvias propias de la época del año. Lo mismo explica el alza del DBO por la época de mayor actividad biológica del agua (jardín floreciendo). El Nitrógeno total y la cantidad de Oxígeno disuelto en el agua han estado siempre dentro de rango en todas las mediciones. Sólo el Fósforo se elevó marcadamente en la época del bloom, derivado de la entrada masiva de agua de mar (ver Boletín #6, La clave es el Fósforo), para volver a rangos normales durante el año. Respeto de los coliformes fecales y las grasas-aceites, nuestras mediciones han estado dentro de rango; los datos los puedes ver en www.ucvichuquen.cl. Seguiremos con nuestro sistema de monitoreo permanente con ANAM y el estudio del EULA para poder entender cada vez mejor cómo podemos ayudar al medio ambiente.


Todo esto significa que hemos tomado el camino correcto en la protección del cuerpo de agua, pero queda mucho por recorrer. El cambio cultural de las personas que rodean en agua será la clave para lograr un cambio positivo sustentable en el tiempo.


Los saludan atentamente,

Directorio Unión Comunal Vichuquén www.ucvichuquen.cl


Anexo

Gráficos








2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

CONTÁCTANOS

Teléfono

+56 9 9294 5095

Email

©2018 Unión Comunal de Vichuquén