top of page

APERTURA y CIERRE de Desembocadura. Comunicado general.

Actualizado: 12 sept 2022

Estimado vecino,


Por medio de este comunicado queremos informar lo siguiente:


¿Por qué se abrió la desembocadura?


El sistema hidrológico (Lago Vichuquén - Estero Llico - Laguna Torca) alcanza de forma natural una cota máxima en torno a 3.30 mrns, esto quiere decir que si no se operara la barra de arena el sistema desaguaría naturalmente a dicho nivel.

Sin embargo, lamentablemente, la construcción de infraestructura tanto en el borde del estero como del lago, ha puesto un techo al crecimiento de la cota. En la actualidad, si se dejara crecer el lago hasta la cota 3.30, en Llico quedarían solo 19 casas fuera del agua, inundándose los carabineros, el liceo, la planta de tratamiento y la bomba de bencina, por mencionar solo algunos. Para evitar que esto ocurra, existe desde 2016 un Protocolo de Apertura y Cierre de la desembocadura, emitido por la Intendencia Regional en acuerdo con la Dirección de Obras Portuarias, el municipio, los pescadores de Llico y la Armada. Este protocolo establece específicamente tres cuestiones: (1) un nivel de cota de alerta y preparación de la apertura, (2) un procedimiento de apertura y (3) la obligación de cerrar.


El día 13 de agosto recién pasado, se abrió la desembocadura en cota 2.16, previo a las precipitaciones y marejadas anunciadas para los días venideros, evitando así el riesgo de no poder operar en la playa a causa del oleaje. Cabe señalar que la apertura requiere no solo de una preparación de la playa, sino también de condiciones específicas en cuanto al nivel de marea y oleaje. Asimismo, en esta ocasión, la apertura se realizó en el sector norte conservando así el área de playa que utilizan a diario los pescadores de la caleta de Llico.


¿Una vez abierta la barra, es posible bajar de manera controlada el nivel de agua?


No es posible bajar de forma controlada el nivel de agua del lago y del estero. La apertura de la barra se realiza haciendo un canal de salida, cuya dimensión crece rápida y sostenidamente durante las primeras horas generando un flujo incontenible. Solo es posible cerrar artificialmente la barra una vez que el flujo de agua se equilibra con el mar (flujo cero transitorio), cuestión que ocurre entre la cota 0.9 y 1.20. Esto en base al comportamiento del sistema en los últimos 8 años.


¿Qué condiciones se requiere para cerrar la barra?


Para hacer efectivo el cierre artificial de la barra se requiere de condiciones específicas:

  • Flujo cero (cota 0.9 - 1.20)

  • Índice bajo de variación intermareal

  • Ausencia de marejadas

Las condiciones de marea y oleaje están siendo monitorizadas a diario, y por el momento, la fecha probable de cierre es el lunes 29 o martes 30 de agosto, dependiendo de las condiciones del mar.


¿Cuál es la solución definitiva?


A pesar de contar con un protocolo de gestión de la barra y conocimiento acerca de las condiciones que requiere tanto la apertura como el cierre, la situación en que nos encontramos es sin duda precaria.

Aun cuando somos conscientes de la necesidad de mantener un nivel de cota lo más alto posible, para resguardar la calidad de los cuerpos de agua (y salvar Laguna Torca de su desaparición), esto se enfrenta a la necesidad de evitar la inundación de infraestructura crítica y viviendas de Llico. Esto nos coloca en el problema de tener que conservar el agua, pero no poder hacerlo.

Los antecedentes técnicos puestos a disposición por la Unión Comunal así como los diversos estudios realizados por entes públicos y privados, sugieren que la única forma de salir de esta precariedad es contando con un sistema inteligente de control de cota. Esto quiere decir, un sistema que permita:

  1. No perder el agua fresca del lago

  2. Evitar el colapso por inundaciones de Llico y su infraestructura

  3. Mantener el estero limpio de la contaminación

  4. Aportar agua limpia y abundante a Torca (aumentando el tiempo de conexión al lago)

  5. Evitar cerrar la barra, manteniendo el sector de la laguna (estero) su conexión natural con el mar por más tiempo, sin que entre agua salada a Torca y el lago


La Unión Comunal viene trabajando, a través de distintas instancias, con los servicios sectoriales para presentar la información técnica y lograr que todos los actores tengan una visión común del problema. Sin duda, la solución definitiva no es fácil ni rápida, pero estamos más cerca de ella de lo que estábamos hace algunos años.


Le saluda cordialmente.


Directorio Unión Comunal Lago Vichuquén



280 visualizaciones0 comentarios
bottom of page